Master Class: una mirada al emblemático proyecto LlactaLAB por parte de la arquitecta María Augusta Hermida

Atenas tuvo una invitada de lujo para su primera edición de Master Class, en un espacio virtual recibimos a la doctora María Augusta Hermida, rectora de la Universidad de Cuenca con quien conversamos del icónico proyecto LlactaLAB.

Hermida, doctora en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Catalunya y directora del Grupo de investigación Ciudades Sustentables LlactaLAB, es coordinadora de redes nacionales e internacionales de arquitectura y autora de una nutrida lista de publicaciones. Su investigación se enfoca a temas relacionados con el diseño urbano-arquitectónico, sostenibilidad y resiliencia de las ciudades latinoamericanas.

En el ámbito profesional es fundadora de Duran&Hermida arquitectos asociados con los que ha ganado varios premios por sus proyectos de arquitectura.

LLACTALAB, UN CAMINO HACIA LAS CIUDADES SUSTENTABLES

Este proyecto tiene como misión construir conocimiento científico que aporte a la búsqueda de soluciones a los grandes desafíos de las ciudades en el siglo XXI: el crecimiento urbano, el cambio climático, el agotamiento de recursos y la energía, la inequidad urbana, el manejo de información, y la salud y el bienestar de la población.

“Este proyecto nace aproximadamente en el 2012, cuando empezamos a proponer algunos proyectos interdisciplinarios dentro de la facultad de Arquitectura pero resultaba complicado tener la participación de docentes de otras facultades. Al plantear estos proyectos de ciudad nos dimos cuenta que no era suficiente mirarlos desde nuestra área haciéndonos falta otras miradas como la sociología, la economía, el análisis de datos y especial, entonces el primer paso fue integrar a compañeros docentes de otras facultades y profesionales externos, coincidiendo con todos en la necesidad de formar el segundo espacio interdisciplinario de la Universidad denominado de Espacio y Población, formado por tres grupos, uno de ellos es el de Ciudades Sustentables que fue bautizado como LlactaLAB que significa la tierra a la que yo me pertenezco”, indicó Hermida al ser consultada por este reconocido proyecto.

LlactaLAB combina la reflexión teórica con la innovación metodológica, manteniendo un proceso de reflexión y debate sobre las realidades locales y su relación con las ideas globales acerca de la sustentabilidad, la naturaleza, la ciencia, la tecnología y la sociedad.

LLACTALAB ABORDA CUATRO EJES DE INVESTIGACIÓN

En el proceso de desarrollo del proyecto se concibieron cuatro principales áreas de análisis éstas están divididas por espacio construido, forma urbana, vida urbana y sistemas urbanos.

“Hemos considerado importante generar un espacio donde podamos analizar estos cuatro ejes se correlacionan con la economía urbana, la biodiversidad, la sociología urbana, es decir otras áreas del conocimiento que están más allá de los análisis propios de la arquitectura y del urbanismo pero que responden en conjunto a grandes desafíos. Es por ello que hemos creado a este sistema complejo en el cual se insertan nuestros proyectos”, sostuvo Hermida.

DERECHO A LA CIUDAD, UNA MIRADA AL 2020

“El 2020 ha sido un año duro para todos, no solo por los temas de salud, pero además porque se han generado problemas socioeconómicos muy graves. La pandemia nos ha ayudado a enfocar nuestra mirada de investigación hacia esta nueva forma de vivir y a repensar como queremos vivir en el siglo XXI. Además que este paso forzado a la virtualidad también nos permitió compartir espacios de reflexión con colegas de otras ciudades en el mundo”, indica Hermida como un vistazo a lo que surgió a partir de las situaciones generadas por la pandemia.

La vocera además abordó temas relacionados con los espacios dentro de la casa, que se vieron forzados a generar por parte de sus ocupantes a ser transformados para crear espacios para las actividades de teletrabajo, teleeducación y también espacios para realizar deportes.

Otro aspecto analizado durante este encuentro virtual fue la transformación a raíz de la pandemia de los espacios públicos: “cuando nos ordenaron quedarnos en casa ese espacio público que no solo era un lugar de encuentro sino además de ejercicio económico de un gran sector de la población, quedó vacío. Descubrimos así que el espacio público debía potenciarse y que la política pública no podía ser homogénea pues no podemos decir a todos que vayan a la casa, debemos diferenciarla por género, situación socioeconómica, por ocupación territorial y vimos como el Estado deber ser protagonista cuando existe una situación de salud tan grave”, precisó Hermida.

Te invitamos a seguir el encuentro de la comunidad digital de Atenas con la Academia en el siguiente enlace: https://bit.ly/2ZVsGzx

¡#AtenasConstruye conocimiento!

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN:
Abrir chat
1
Contactar por Whatsapp
Hola 👋
Construyamos juntos, ¿cómo puedo ayudarte?